Keynes vs Hayek

 

KEYNES VS HAKEY 

"El choque que definió la economía moderna"

Nicholas Wapshott
El famoso periodista y escritor británico Nicholas Wapshott publico en 2011 el prominente libro "Keynes vs Hayek" el cual, abordo una de las preguntas económicas más acuciantes de nuestra época: ¿hasta que punto debe el gobierno invertir en los mercados?.

Un libro basado en las finanzas. Nos relata cómo tras la crisis bursátil de los años 30 sumió el mundo un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento.

Esta búsqueda de una solución para la gran depresión dio lugar al popular debate entre Keynes el Keynesianismo, sistema llamado así en honor de quien lo ideó, John Maynard Keynes.  

Fue un célebre economista del s.XX de la escuela británica, el cual se hizo conocido por prever el gran desastre económico que supondría el Tratado de Versalles tanto para vencedores como para perdedores. A raíz de ahí y sobre todo después del crac del 29 , ideó una teoría económica que lleva su nombre en su honor, Keynesianismo, la cual tuvo sus años de esplendor entre 1939 y 1980.

El keynesianismo se basaba en que el principal problema de las economías era la falta de demanda por el exceso de ahorro ante el miedo de recesiones económicas, por lo que defendía la intervención del Estado para reactivar la demanda agregada en épocas de recesión. Keynes era contrario a mantener la rigidez de los salarios rígidos a la baja, lo que supondría un inmovilizado productivo en épocas deficiente. Por otra parte, creía en la efectividad de los mercados deficiente. Por otra parte, creía en la efectividad de los mercados para asignar recursos productivos a largo plazo. Su idea era usar indudablemente el sistema capitalista, pero interviniendo en los desajustes de mercado. Otras propuestas del keynesianismo fue el ajuste de la política fiscal según, a una bajada de los impuestos, o incluso ambas. Otra propuesta fue le de dotar al sistema monetario de mayor liquidez.


Por otra parte, estaba el sistema opuesto, el liberalismo económico, representado por el austríaco Friedrich August Von Hayek. Fue un firme crítico del socialismo y las economías planificadas.

Hayek defendía la imposibilidad del éxito del socialismo, ya que en las economías planificadas, donde la demanda no tiene capacidad de incide en oferta, no tienen en cuenta los precios, por lo que tampoco comercial que llevaría a no tener una productividad que hicieran mover la economía en su correcto funcionamiento. 

Defendía la capacidad de ahorro frente al consumidor. Pensaba que el consumidor llevaría de vuelta a una crisis financiera con inflación. Pensaba que en el mercado se ajustaba por sí solo, debido a la compensación que ejercen los agentes económicos en aspectos macroeconómicos. Estaba totalmente en contra de que el Estado interviniendo en épocas de recesión, porque provocaría más desajuste. En el caso de tener la aparición de la inflación o si ya se daba  la inflación, el agravamiento de ésta. 

En el caso de subir los impuestos con la premisa de recaudar más, llevaría a desajustes en los precios por falta de demanda que crearían irregularidades en el mercado, y por consiguiente una bajada general de los precios provocando deflación. Esta era muy temida por todos los economistas y gobiernos del mundo, ya que es especialmente difícil hallar una solución para esta situación. Esto se debe a que una devaluación agresiva de la moneda haría perder la confianza a todos los agentes económicos. 

Todo lo anterior lo recoge en la obra estrella de los economistas de la escuela austríaca, la Teoría del Ciclo Económico. 


Características más señaladas entre ambos:






Para concluir se puede apreciar a la perfección las distintas prioridades de cada uno de los dos sistemas el Keynesiano (alcanzar el pleno empleo) y el Hayekniano (reducir el déficit y controlar la inflación).

En mi opinnión el libro es fantástico para aprender más sobre economía e historia, me ha parecido bastante interesante pues te hace volver al pasado, reflexionar sobre qué hubiera pasado si en el momento que se decide poner en marcha las ideas de Keynes se hubieran utilizado las de Hayek y viceversa. Y orienta al lector a designarse por un extremo u otro sin ningún tipo de influencia. Así como te ayuda abrir el pensamiento y evitar radicalismos.









Comentarios