LA NUEVA PANDEMIA MUNDIAL

LA NUEVA PANDEMIA MUNDIAL

LA COVID’19 

La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus conocido como SARS-CoV-2. La OMS tuvo noticia por primera vez de la existencia de este nuevo virus el 31 de diciembre de 2019, Al ser informada de un grupo de casos de neumonía vírica que se habían declarado en Wuhan (República popular China).

Los síntomas más habituales de la Covid’19 sin fiebre, tos seca y cansancio. 

Otros síntomas menos frecuentes son la pérdida del gusto de los fato, congestión nasal, conjuntivitis, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, diferentes tipos de erupciones cutáneas, nauseas o vómitos, diarrea y escalofríos o vértigo.

pero dejémonos de tantos datos y vayamos a lo verdaderamente importante: ¿Cómo afecta el coronavirus a la economía?

La globalización ha transformado la relación entre las personas y su entorno: ahora lo local es global y lo global es local.

Lo mismo sucede con la pandemia del coronavirus, un tipo de virus que provoca resfriados comunes, pero también puede desarrollar enfermedades graves.

Durante los últimos días, la incertidumbre y el desconocimiento sobre la pandemia también ha llegado a los mercados de valores y economías de todo el mundo.

La dificultad para frenar la expansión de la epidemia ha obligado a los gobiernos a aplicar medidas extraordinarias, como cerrar edificios públicos, empresas y comercios, además de limitar la movilidad. Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de los países afectados. Y eso tiene consecuencias económicas.

Organismos internacionales como la organización para la cooperación y el desarrollo económicos y el Fondo Monetario Internacional advierten de que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial en 2020.

En una situación como esta, los estados se ven obligados a inyectar grandes cantidades de dinero para que el sistema siga funcionando: por ejemplo, que las personas que se han quedado temporalmente sin trabajo sigan cobrando para poder pagar las facturas, o que las empresas que no pueden producir puedan pagar a sus trabajadores.

Otros países, como Francia, han anunciado que se suspende El pago del alquiler y de las facturas de la luz, gas o agua, mientras el propio Estado se hará cargo de pagar los créditos bancarios de la gente que no pueda asumirlos por culpa de la epidemia.

Además, para combatir la epidemia y limitar los efectos que pueda tener sobre la economía, los expertos recomiendan también aumentar los recursos del sector sanitario.

Que las empresas dejen de producir y la gente deje de consumir también tiene efectos sobre las bolsas y mercados de valores, donde se comercializa con el valor de las empresas y las materias primas.

El pasado 9 de marzo se convirtió en el segundo lunes negro consecutivo en las bolsas mundiales, como consecuencia de las medidas preventivas contra el coronavirus desde entonces, la situación no ha hecho más que empeorar con caídas pronunciadas en los mercados globales.

Y una semana después, el 16 de marzo, los inversores y empresas se despertaron con caídas cercanas al 10 % en la Bolsa de Nueva York, considerada una de las más importantes del mundo. En España, el Ibex 35 ha experimentado pérdidas aún mayores y, junto a Italia, es de los países más dañados por la COVID’19.

Algunos temen que la pandemia del coronavirus pueda desencadenar una nueva crisis económica similar a la del 2008, que tuvo efectos a nivel mundial. En toda esta situación, no obstante, las empresas del sector farmacéutico están viendo como sus acciones crecen y ganan dinero, principalmente aquellas que se dedican a investigar una vacuna para el coronavirus.

Por otro lado la bolsa de China se está recuperando ahora que la pandemia el coronavirus está bajo control en el país asiático.
Enlace aquí

Comentarios