ASALTO AL CAPITOLIO

¡Asalto al Capitolio!

"Uno de los grandes problemas es la idea de que Estados Unidos es un país excepcional".

Un Capitolio fuertemente cerrado y custodiado por la guardia nacional en los días finales de la presidencia de Donald Trump. Es la imagen que le llega al mundo del corazón político de Estados Unidos, cuya democracia considerada la más vieja del mundo.

Después del asalto a la sede del congreso, el pasado 6 de enero en Washington D.C., por una turba de seguidores del presidente, Donald Trump, la capital ha recurrido a una vigilancia fuerte que pueda parar cualquier brote violento.

Con Tranp negándose asistir a la toma de posesión de Joe Biden, El FBI buscando a los responsables de invadir el Capitolio y la cámara de representantes presionando al vicepresidente para provocar la renuncia de Tranp, Estados Unidos parece sumido en la crisis.

¿Es posible, entonces, que Estados Unidos siga promoviendo su imagen de ejemplo demócrata ante el mundo?.

Especialistas en política exterior como la estadounidense Emma Ashford, creen que es posible sin que se resuelva el agudo conflicto político interno.

“ no es posible construir una coalición de democracia para promover los derechos humanos y valores liberales si no puedes hacer eso mismo en tu propio país”, dice la politóloga investigadora investigadora del centro de Estados Unidos estadounidense Atlantic Council.

1. Los demócratas Dan un ultimátum a Mike Pence mientras siguen con sus planes de un “impeachment” contra Trump. 
2. La difícil posición en la que está el vicepresidente Mike Pence y por qué se convirtió en figura clave de la crisis política en Estados Unidos.
3. Trump cambia de tono, condena el asalto al Capitolio y admite el final de su mandato. 
 
Ashford cuestiona si la elite que diseña la política exterior de Estados Unidos se está haciendo la pregunta sobre cómo darle lecciones al mundo a partir de una democracia herida. Y si los planes de vida de restaurar el liderazgo digno del país en el escenario mundial son realistas.











Comentarios