LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

 La caída del muro de Berlín:

Hace 30 años la noche del 9 de noviembre de 1989, fue derribado el muro de Berlín, que dividió la capital alemana durante casi tres décadas.

Pero el Muro de Berlín no solo dividía esta ciudad: dividía toda Europa y era el símbolo de un mundo bipolar en el que dos potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, eran los pueblos de influencia.

Su caída posibilitó la reunificación alemana y fue precursora de la desaparición de la Unión Soviética y del final de la Guerra Fría. Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania. El bloqueo del este justificaba su construcción para proteger a sus ciudadanos de las corrientes fascistas, pero, al parecer, solo trataba de evitar la huida de muchos de sus habitantes a la zona occidental de la ciudad.

El muro tenía una longitud original de 45 km, después llegó a 120, y dividía la ciudad de Berlín en dos.

Se desconoce el número de personas que murieron en el intento de pasar de una zona otra. Pero era una zona fuertemente militarizada y vigilada continuamente para evitar que los habitantes de este cruzaron ilegalmente al lado occidental. 

¿Cómo se construyó el muro? En una única noche, quedó prácticamente levantado con una vigilancia extrema de la policía socialista.

Contaban con el apoyo de las tropas soviéticas. Se paralizaron casi todos los medios de transporte que transitaban por la zona este/oeste y aquellos que siguieron circulando fue bajo medidas severísimas del control. La reacción de la comunidad internacional fue tenue. En palabras de John F Kennedy “es una solución sensiblemente mejor a la guerra”. El primer ministro británico de la época, Harold Mcmillan, también reconoció la conducta como legal.

¿Por qué cae el Muro en 1989?, En otoño se producen elevaciones constantes de ciudadanos hacia las fronteras de Hungría, Checoslovaquia y Austria.

Hay concentraciones en las calles en contra del gobierno de Alemania oriental.

Se aprueba a principios de noviembre una nueva legislación para viajar fuera. En unos días de mucha confusión, el pueblo entendió que las restricciones habían acabado. Las noticias por la radio y televisión eran contradictorias pero la gente se desplazó a la frontera y comenzaron a pasar Alemania occidental, el otro lado de Berlín.

En la noche del 9 de noviembre se dio paso a la reunificación de las dos Alemanias.







Comentarios